Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas se han convertido en un tema de interés en salud pública a nivel mundial debido al gran impacto que provocan sobre la salud de la población. Actualmente en Colombia según el Análisis de Situación de Salud  2018 (ASIS) como primera causa de mortalidad se registraron las enfermedades del sistema circulatorio tanto en hombres como en mujeres  provocando el 27,19% y 33,93% de muertes respectivamente. Adicionalmente aparece con más frecuencia el término de Síndrome Metabólico (SM) que no es más que un conjunto de factores de riesgo o condiciones como glucosa (azúcar) elevada, niveles bajos de colesterol HDL o “bueno”, niveles altos de triglicéridos, aumento de la circunferencia de la cintura y/o cifras altas de la presión  arterial, aumentando así las probabilidades de  sufrir enfermedades del corazón y otros problemas de salud, éste síndrome puede ser diagnosticado cuando están presentes tres de los cinco factores de riesgo nombrados anteriormente.

Motivados por dicha situación e inquietos por el escaso conocimiento de SM en la población infantil, los factores asociados y de cómo estos pueden incidir con el paso de tiempo en la salud cardiovascular de los niños, un grupo de investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ) y financiados por COLCIENCIAS, dan origen al proyecto SIMBA en el año 2006, estudiando a profundidad un grupo compuesto por 1.282 niños entre los 6 y 10 años residentes en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de medir la prevalencia de SM, mejorar su diagnóstico y evitar consecuencias en salud cardiovascular en la etapa adulta. Dicho estudio mostró una prevalencia de SM del 9,6% en esta población y encendió las alarmas frente a la necesidad de una oportuna intervención, prevención y diagnóstico temprano ante esta problemática.

La segunda fase fue desarrollada en alianza con el programa de investigación CARDIECOL (Conocimiento y acción para la reducción de la dimensión de enfermedad cardiovascular en Colombia), denominada SIMBA II también financiada parcialmente por COLCIENCIAS, la cual se inicia posterior a un re-contacto de los participantes de la primera etapa con una contacto en total de 254 niñas y 234 niños cuyas edades oscilan actualmente entre los 15 y 21 años de edad. Se encontró una prevalencia para SM de 11,42% en niñas y 15,38% en los niños. 

En la actualidad, un grupo de investigadores de la FCV continúan con el seguimiento de estos participantes a través de un nuevo proyecto de investigación financiado por Colciencias, esto permitirá orientar la atención en alteraciones cardiometabólicas en la adultez temprana. Adicionalmente, proponer argumentos basados en la evidencia para re formular o plantear políticas públicas de salud en Colombia dirigidas a este grupo poblacional.