Menú
mesa-de-trabajo-1-copia-20-min

Centro de desarrollo de competencias 

El Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) es un área perteneciente a la Dirección de Desarrollo del Talento Humano de la Vicepresidencia Corporativa, la cual es concebida como una estrategia corporativa de la FCV  para desarrollar y mejorar las competencias de los colaboradores.

La FCV a través de los años  ha sobresalido por la calidad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, con un propósito estratégico que la reconoce como una institución especializada, cercana e innovadora; para que esto siga siendo posible nace el Centro de Desarrollo de Competencias como respuesta a las necesidades de formación en competencias del ser de todos los colaboradores y en aspectos técnicos de colaboradores administrativos.

Parte de la finalidad del CDC es alinear los objetivos de la empresa con las capacidades, habilidades y comportamientos de sus colaboradores, brindando a éstos espacios de formación que sean útiles tanto al interior como al exterior de la empresa y que sea una base de mejoramiento continuo para alcanzar las metas del ser, del conocer y del hacer.

El enfoque de la capacitación de los colaboradores de la FCV debe garantizar el desarrollo de las competencias requeridas para el logro de los objetivos personales e institucionales incorporando en el proceso diversas formas de aprendizaje para su desarrollo, tales como cursos realizados por centros de formación o expertos, aprendizaje en el puesto de trabajo y el auto-aprendizaje.

Con los programas de formación y capacitación del CDC basados en el modelo de formación de competencias, se busca el fortalecimiento de las siguientes dimensiones:

+Dimensión Saber Ser

Conjunto de características personales (motivación, compromiso con el trabajo, disciplina, liderazgo, entre otras) que se evidencian en el desempeño competente y son determinantes para el desarrollo de las personas, el trabajo en equipo y el desempeño superior en las organizaciones.


+Dimensión Saber Conocer

Conjunto de conocimientos, teorías, principios, conceptos y datos que se requieren para fundamentar el desempeño competente y resolver retos laborales.


+Dimensión Saber Hacer

Conjunto de habilidades necesarias para el desempeño competente, en el cual se pone en práctica el conocimiento que se posee, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos y la utilización de equipos, herramientas y materiales específicos.