Hay cosas en la vida que uno no puede precisar exactamente cundo comienzan. A mi llegada a la FCV en Julio del 2001 como epidemiólogo, se me dio la feliz coincidencia en razón de mi especialidad y vocación neurológica, de iniciar la atención de pacientes neurológicos en la entonces Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano. Hasta ese momento de manera ocasional se atendían pacientes por evento y necesidad por parte de algunos neurocirujanos y uno de los neuropediatras de la ciudad. 

Esta actividad se centró inicialmente en la evaluación de los pacientes cardiológicos que requerían interconsulta y poco a poco fue evolucionando hasta iniciar con la atención e urgencias de los pacientes neurológicos y posteriormente quirúrgicos. Al grupo se unió por ese tiempo el Dr Mario Bueno Durán como neurocirujano, con quien iniciamos este proceso cada uno en nuestras especialidades.

Hay que mencionar que de la mano de la asistencia y en virtud de mi trabajo en el Instituto de Investigaciones, iniciamos los procesos de publicaciones y trabajos de investigación en ACV y Migraña. Fué un momento especial poder tener 2 trabajos patrocinados por Colciencias. Esto nos permitió contar con estudiantes y fellows de investigación, personas brillantes como Christian Rueda-Clausen, Ronald García, Sandra Silva, Juan Guillermo Zarruk y William Arenas, entre otros, hoy especialistas o Doctores, exitosos en sus campos. Luego iniciaron las rotaciones de los residentes del Hospital Militar, Edgar Bernal y Carlos Quintero, este último, quién meses después, se convertiría en mi primer compañero neurólogo en la FCV.

En agosto de 2006, teníamos un equipo consolidado con Carlos y Mario, se inició la trombolisis en la ciudad, se inició la prestación del servicio de doppler transcraneal (segundo equipo en el país) y en agosto de este año con la asistencia de las máximas autoridades de la FCV y del Dr. Javier Torres como Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, se inauguro nuestra Unidad de Cuidado Neurovascular, la primera en el país.

Desde luego que el crecimiento del servicio se mantenía. Para el año 2007 y ante mi salida temporal de la FCV, se vinculó al equipo la Dra Nhora Ruíz, quién a partir de ese momento le dio al grupo dinamismo, una nueva visión con su subespecialidad y mantuvo el proceso de consolidación y crecimiento. Posteriormente se desarrolló el programa de Movimientos anormales, liderado en la FCV porlos doctores Jorge Castellanos, Mauricio Rueda y José Bastidas.

A partir del 2008 y 2009, viene la vinculación sucesiva de personas muy calificadas cada una con su subespealidad como Ivan Freire neurocirujano, Vladimir Rodríguez neurocirujano endovascular, Jorge Castellanos, Sandra Carrillo Neuróloga Neurofisióloga,  Ives Villamizar Neuropeiatra, Ligia Clemencia Rueda Psiquiatra, Silvia Méndez Fisiatra y Xímena Valderrama neurosicóloga. Con la llegada de todos estos miembros al equipo se desarrollaron los laboratorios de electroencefalografía, videotelemetría y polisomnografia, el laboratorio de nervio y músculo y la atención de pacientes en cada una de estas disciplinas.

En este proceso hemos ganado teniendo de nuestro aliado a Ronald, Doctor en Neurociencias, quién de manera exitosa viene consolidando el desarrollo de investigación en neurociencias y lidera este proceso.

El Servicio de Neurociencias se convirtió en un servicio de gran importancia en el Instituto del Corazón de Floridablanca, lo cual no hubiera sido posible sin la visión y apoyo de las Directivas Institucionales y especialmente de nuestro Director el Dr. Víctor Raúl castillo, quién de manera firme le ha apostado y confiado en nosotros.

El Servicio de Siquiatría ha mantenido un desarrollo muy importante, vinculando a las Doctoras Lida Muñoz para fortalecer el área de enlace, y Lucía Quiroga como siquiatra infantil. Esto ha venido de la mano con el fortalecimiento del área de sicología clínica liderada por el Dr. Fernando Castellanos. 

Muy recientemente se ha vinculado al grupo la Doctora Sol Duarte, como neuróloga Infantil.

Hoy En el 2017, el Instituto Neurológico del Hospital internacional es un equipo humano dedicado a la atención de las personas con enfermedades del sistema nervioso de manera integral, modelo exitoso de trabajo en equipo de las diferentes supraespecialidades neurología, neurocirugía, neurofisiología, siquiatría de enlace, neurosicología, neurocirugía, terapia endovascular, neuropediatría e investigación, pioneros en la región, líderes en nuestras áreas, reconocidos por nuestros pacientes, por la capacidad de abordaje de las patologías complejas, el nivel de conocimiento, logros en investigación y preparados para afrontar los retos de las neurociencias. 

Hoy somos un grupo comprometido con nuestros pacientes, la institución y con nosotros mismos. Un grupo que mantiene excelentes relaciones basadas en el respeto, la cordialidad, el afecto y la mistad. No puede haber una visión histórica sin pensar en el futuro. El instituto Neurológico nació bajo la filosofía FCV de generar respuestas a las necesidades de nuestra población.  Tenemos retos en nuevas áreas de nuestras disciplinas, el uso necesario de tecnología de punta en nuestra especialidad, la generación de proyectos de investigación sobre nuestras necesidades particulares y los problemas neurológicos de la salud pública, mantener la actualización y entrenamiento en técnicas de punta y la generación de nuestros centros de excelencia.