Definición

Cáncer de garganta o laringe, cáncer laríngeo, cáncer de las cuerdas vocales, cáncer de garganta o cáncer de la glotis es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras áreas de la garganta.

Síntomas del cáncer de las cuerdas bucales

  • Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
  • Tos
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad en la deglución
  • Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
  • Dolor en el cuello
  • Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos
  • Hinchazón o protuberancias en el cuello
  • Pérdida de peso involuntaria

Causas del cáncer de garganta o laringe

Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta. El consumo de alcohol en exceso también aumenta el riesgo. El hecho de fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos.

Pruebas y exámenes del cáncer de las cuerdas bucales

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar una protuberancia en la parte externa del cuello.

Los exámenes pueden abarcar:

  • Biopsia del tumor sospechoso
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello

El tratamiento del cáncer de las cuerdas bucales

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo.

Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo.

Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe.

Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Si le practican una laringectomía, la terapia del lenguaje le puede ayudar a aprender otras formas de hablar.

Muchos pacientes también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta

Referencias

Red Nacional Integral del Cáncer de Guías de Práctica Clínica en Oncología: Los cánceres de cabeza y cuello. National Comprehensive Cancer Network; 2010. Version 2.2010.

Posner M. Head y neck cancer. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 200.

Armstrong WB, Vokes DE, Maisel RH. Malignant tumors of the larynx. En: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology Head y Neck Surgery. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2010:chap 107.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

https://www.clinicadam.com/salud/5/001042.html