Definición

Ano imperforado, malformación anorrectal o atresia anal es un defecto que está presente al nacer (congénito) que implica ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.

Síntomas del ano imperforado

  • Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres.
  • El bebé no elimina la primera deposición al cabo de 24 a 48 horas después del nacimiento.
  • Ausencia o desplazamiento del orificio anal.
  • Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene, el escroto o la uretra.
  • Área abdominal hinchada.

Causas del ano imperforado

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras:

  • El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon.
  • El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas.
  • Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano.

El problema es causado por el desarrollo anormal del feto. Muchas formas de ano imperforado ocurren con otras anomalías congénitas. Esta anomalía se presenta en más o menos 1 de cada 5,000 bebés.

Pruebas y exámenes del ano imperforado

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden recomendar estudios imagenológicos.

El tratamiento del ano imperforado

El bebé debe ser examinado en busca de otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.

Se requiere cirugía para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa).

Referencias

Warner BW. Cirugía pediátrica. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 71.

Klein MD, Thomas RP. Surgical conditions of the rectum, anus, y colon. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 341.

Contenido: 5 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

https://www.clinicadam.com/salud/5/001147.html