El curso enseña en qué situaciones el ECMO VA y la asistencia ventricular temporal son útiles para mejorar la sobrevida y los resultados clínicos. Así mismo, revisa en qué circunstancias no se debe utilizar dicha terapia. 

Los estudiantes aprenderán el manejo de los dispositivos en las diferentes indicaciones y la prevención y manejo de las complicaciones. Además de la definición del plan de manejo post terapia.

El curso únicamente recibe 36 estudiantes durante cuatro días y se compone de diversas experiencias de aprendizaje.

1. Taller de fisiología hemodinámica avanzada:

Mediante el uso del simulador HARVI -al cual cada uno de los estudiantes tendrá acceso- y con  el apoyo de un instructor, en grupos de seis estudiantes se simulará el comportamiento hemodinámico de los diferentes perfiles de choque cardiogénico y el impacto de las diferentes terapias.

2. Taller de Ecmo VA y asistencia ventricular temporal: 

En grupos de seis estudiantes y con los dispositivos reales conectados a simuladores de alta fidelidad, los estudiantes aprenderán la aplicación y control habitual así como el manejo de las complicaciones más frecuentes.

3. Conferencias magistrales:

En grupos de 18 estudiantes se realizarán clases magistrales junto a conferencistas de índole internacional y con amplia experiencia en el manejo exitoso del soporte circulatorio mecánico. Las clases se enfocarán en los aspectos prácticos y permitirán discutir con los expertos las dudas de los participantes.

4. Simulación de alta fidelidad en casos clínicos tomados de la vida real:

Grupos de seis estudiantes realizarán 12 sesiones de simulación de alta fidelidad en situaciones clínicas con soporte circulatorio mecánico. Cada una de las simulaciones y casos clínicos enseñarán una habilidad o un proceso de decisión relacionado con el manejo de los pacientes y las terapias.