El Ecmo veno-arterial y la asistencia ventricular temporal son tratamientos de alta tecnología y complejidad que  permiten proveer un soporte hemodinámico completo a pacientes con choque cardiogénico o falla cardíaca avanzada. 

Aunque es claro que estas terapias salvan la vida de pacientes en condiciones habitualmente letales, su implementación como una terapia estándar y con buenos resultados clínicos es un desafío. 

El desarrollo de equipos multidisciplinarios (“heart team”) con un conocimiento claro de las indicaciones, el momento oportuno de inicio y las contraindicaciones, es clave para implementar exitosamente un programa de soporte circulatorio mecánico. 

Parte importante del éxito, es la comprensión de la fisiología de estas terapias y la decisión e implementación del plan a largo plazo. Lo anterior, involucra, con frecuencia, el manejo especializado de la falla cardiaca y las terapias de remplazo cardiaco permanente con trasplante o asistencia duradera.

El curso ELSO LATAM tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para implementar exitosamente el ECMO VA y la asistencia ventricular temporal dentro del manejo multidisciplinario de pacientes con falla cardíaca avanzada y choque cardiogénico.