¿Quiénes Somos?

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es uno de los complejos médicos más importantes de Colombia y uno de los más destacados a nivel Latinoamérica. Se encuentra en la categoría nivel cuatro de complejidad, y es la primera institución en el país acreditada por la Joint Commission International, sello que avala altos estándares de calidad certificada.

Actualmente, ocupa el tercer lugar a nivel nacional y el sexto en América Latina, según el ranking de la revista América Economía 2019, como el complejo médico con uno de los mejores modelos de experiencia al paciente, que brinda una relación cercana, la prestación de servicios de alta complejidad, modernas instalaciones, equipos de última tecnología, un equipo médico conformado por profesionales especializados en todos los campos de la medicina, y un portafolio integral de servicios que garantizan tratamientos clínicos de talla mundial a los mejores costos. Además, de ser un importante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional.

Reconocimientos

Desde sus comienzos, el mejoramiento continuo ha sido un eje clave de la filosofía de la institución. Prueba de ello es que ha asumido el reto postulándose voluntariamente a los modelos de calidad más exigentes del sector. Desde el año 2001 la FCV ha sido premiado con múltiples galardones que muestran su búsqueda por la excelencia. Hoy el Instituto Cardiovascular (ICV) es la Institución en Salud con mayor número de acreditaciones y reconocimientos en el oriente colombiano.

Nuestra Historia

  • 1982

    La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) remonta al año 1982 cuando el Variet Childrens Life o Línea de ayuda a los niños programa de Variet y Club Internacional, inspiró la creación del comité “Corazón a Corazón” de Nueva York liderada en Colombia por el Dr. Franklin Roberto Quiroz.

  • 1986

    En 1986 un grupo de especialistas y personalidades de Bucaramanga se propuso crear una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a tratar las enfermedades del corazón, logrando que un grupo de médicos iniciara las actividades de consulta y prueba de esfuerzo en la Fundación Tercera Edad de la Congregación Mariana, y las primeras cirugías cardiovasculares en la Clínica Bucaramanga en 1987.

  • 1992

    En 1992, la FCV entró a formar parte de la Clínica Carlos Ardila Lulle, adquiriendo el cuarto piso, y ampliando así todos los servicios diagnósticos e intervencionistas de cardiología y cirugía vascular periférica, utilizando salas de cirugía, unidad de cuidados intensivos y hospitalización de esta moderna clínica.

  • 1997

    Posteriormente, en octubre de 1997, se inauguró la nueva sede del Instituto del Corazón (IC), un moderno edificio de 14 pisos con una capacidad de 123 camas de hospitalización distribuidas entre tres unidades de cuidados.En este mismo año obtiene el “Premio Nacional de Cardiología”, y se crea la “Corporación Instituto Colombiano de Investigaciones Biomédicas (ICIB)”.

  • 1999

    Para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, se concibió el Plan Estratégico de la institución, que contempló la diversificación de sus actividades de salud a través de Unidades Estratégicas Empresariales auto-sostenibles que debían funcionar bajo tres conceptos guía: innovación, capacitación y calidad. Como parte de aquella estrategia, en 1999 se diseñó un plan de mejoramiento continuo, con el objetivo de alcanzar la certificación ISO 9001.

  • 2001

    Dicho logro, que se obtuvo en enero de 2001 y cobijó todas sus áreas administrativas y asistenciales, convirtió a la Fundación Cardiovascular en el primer hospital en Latinoamérica en acceder a una certificación de esa naturaleza.

  • 2006

    Ya en el 2006, nace la Unidad Empresarial de Negocios Telemedicina y Bioingeniería para contribuir a la optimización y modernización de los servicios de salud en Colombia, para ello, se inaugura el Centro Tecnológico Empresarial (CTE) con más de 5.500 metros cuadrados construidos, espacio otorgado a las Unidades Estratégicas de Negocio, con el fin de desarrollar tecnología y conocimiento. A finales de diciembre de ese mismo año, se dio inicio a la operación de la clínica Instituto del Corazón Santa Marta, recibiendo 28 camas, de las cuales 4 eran de Unidades de Cuidados Intensivos adultos, donde se atendían servicios de II, III y IV nivel de complejidad en 24 especialidades clínicas.

  • 2007

    En el 2007, la Fundación Cardiovascular de Colombia recibe la visita de Recertificación ISO 9001 por parte del ente certificador ICONTEC, y abre su nueva Sala de Neonatos, la nueva Unidad de Cuidado Crítico y se consolida la UEN “FCV Telemedicina”, como la más grande institución en este campo a nivel nacional.

  • 2009

    En el 2009, la FCV - Instituto del Corazón, en concordancia con su visión institucional de ser una institución de referencia nacional e Internacional en la prestación de servicios para enfermedades de alta complejidad, logra ser la primera institución que recibe la acreditación del modelo internacional Joint Commission International en Colombia. En este mismo año, se continúa con la consolidación de la Oficina de Servicios Internacionales, creada a finales del 2008 como estrategia para facilitar el manejo de pacientes internacionales hacia la institución.

  • 2011

    En el año 2011, se dio inicio a la Unidad Estratégica de Negocios Transporte Medicalizado, con la adquisición de un avión Westwind, un Learjet y un helicóptero Robinson, con el objetivo de aportar en pro de la internacionalización de los servicios de la FCV. Durante este año también se dio inicio a la oficina de Biotecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico en busca de fortalecer la innovación e investigación en la FCV.

  • 2016

    Luego de desarrollar procesos médicos de éxito en pacientes nacionales e internacionales, y de analizar la demanda de la población en servicios de salud, la FCV llevó a cabo su proyecto más ambicioso en términos de magnitud e impacto social para el país. El nuevo complejo médico especializado que nació dentro del ecosistema de servicios hospitalarios de la FCV, llamado Hospital Internacional de Colombia (HIC), fue inaugurado en julio de 2016 con el objetivo de cubrir las necesidades de la sociedad en términos de salud y capacidad de atención.

  • 2018

    En la actualidad, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es uno de los complejos médicos más importantes de Colombia y uno de los más destacados a nivel Latinoamérica. Se encuentra en la categoría nivel cuatro de complejidad, y es la primera institución en el país acreditada por la Joint Commission International, sello que avala altos estándares de calidad certificada. Además, es un importante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional.

    La FCV está preparada para cuidar la vida de miles de personas y sembrar una nueva semilla de esperanza que dibuje sonrisas en el mundo.

Filosofía Corporativa

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es uno de los complejos médicos más importantes de Colombia. Se encuentra en la categoría nivel cuatro de complejidad y es la primer institución en el país acreditada por la Joint Commission International. Además, es un importante Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional.

En la FCV trabajamos con criterios de excelencia, innovación y sentido social para brindarle a nuestros pacientes la mejor atención. Nuestro reconocimiento ha sido posible gracias a la constancia, disciplina y compromiso de nuestro equipo humano. Sin embargo, nuestro mayor logro y lo que verdaderamente diferencia a la Fundación Cardiovascular de Colombia de otras instituciones, es el hecho de que todo lo hacemos pensando en el bienestar y satisfacción del paciente.

Misión

Ofrecer la mejor experiencia en el cuidado de enfermedades en diferentes especialidades médicas a través de una atención integral y especializada brindada por institutos y centros especializados, con una profunda vocación en la excelencia, investigación y docencia que contribuya a la salud y bienestar de nuestros pacientes, colaboradores y comunidad en general.


Visión

En el 2025 la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV será el mejor ecosistema en salud de Latinoamérica, de referencia nacional e internacional basado en resultados clínicos superiores, innovación y una atención centrada en la persona, en el marco del mayor proyecto social de la FCV.

Valores Corporativos

Realizar nuestro trabajo con total dedicación, interés y esmero, procurando siempre entregar lo mejor de nosotros mismos, para obtener resultados óptimos que generen satisfacción total en los clientes, utilizando adecuadamente los recursos proporcionados por la Institución. Haciendo las cosas bien desde el principio hasta el fin, observando con alto sentido ético todas las actuaciones e intervenciones en los productos y servicios que llegan hasta nuestros clientes, anticipándonos a las oportunidades de mejora que puedan llevarnos a trabajar cada día más y mejor.

Trabajar en pro del desarrollo personal e institucional, creando nuevas y mejores formas de hacer las cosas, manteniendo siempre una actitud de flexibilidad hacia el cambio que a su vez permita la búsqueda de soluciones hacia contratiempos inesperados que conlleven a seguir fortaleciendo la capacidad de aprendizaje continuo.

 

Generar confianza, emociones agradables y sentimientos humanos de buen trato a nuestros clientes y proveedores, para así permitir momentos de verdad y otorgar valor agregado en el servicio que les ofrecemos.

Trabajar día a día demostrando un alto sentido de pertenencia y compromiso institucional hacia la FCV, uniendo esfuerzos para el cumplimiento de metas y objetivos, defendiendo el nombre de la institución, y actuando siempre con transparencia y sinceridad, siendo leales hacia las normas y valores de la institución.

Contribuir al mantenimiento de un ambiente de trabajo cordial y amable reconociendo y aceptando los derechos y las diferencias de las demás personas, cumpliendo de manera oportuna con las responsabilidades establecidas y brindando un trato considerado y cortés a las personas con las que día a día nos relacionamos, principalmente nuestros clientes.
Actuar con equidad orientando la labor hacia la comunidad, ofreciendo apoyo y colaboración a las demás personas, trabajando con sentido de fraternidad y unión que no sólo conlleve a la obtención de logros y metas personales, sino propendiendo, además, al cumplimiento de objetivos que promuevan el desarrollo y progreso institucional.
Actuar con la verdad en todos y cada uno de los actos hacia nuestros clientes, proveedores y comunidad en general, imprimiendo un sentido de confianza, fiabilidad y transparencia en nuestro trabajo.

Objetivos Estratégicos

Social

Desarrollar la línea de aseguramiento social que entregue acceso a medicina especializada.

Conformar una red de hospitales especializados y de primer nivel en Colombia.

Ser pioneros en llevar y desarrollar nuevas instituciones de alta complejidad y alta incidencia en la población.

Financiero

Cumplimiento de las TACC para Ingresos y EBITDA por GEN y por LEN.

Generar un Margen Ebitda del 20% anual.

Recuperación de cartera inferior a 60 días.

Cliente y Mercadeo

Desarrollo de productos y de negocios a partir de conocimiento aplicado a resultados que se trasladen a la atención al paciente.

El HIC es el Top 3 en Latinoamérica.

Desarrollo de un portafolio de productos especializados para la atención y el cuidado del paciente.

Procesos Internos

Cumplimiento de estándares de acreditación para procesos de gestión y de atención hospitalaria.

Despliegue del modelo de gestión integral hospitalaria en la red de hospitales FCV.

Aprendizaje y Crecimiento

Desarrollo de modelo de formación por competencias para todos los colaboradores.

Atraer, retener y desarrollar personal con competencias claves para la gestión de la FCV.