Transparencia

Política SARLAFT

Con el objetivo de proteger a sus grupos de interés de los delitos relacionados con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, la FCV adopta diferentes mecanismos de prevención y control que se integran en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.

Por lo cual es deber de todos los funcionarios y terceros vinculados contractualmente con la FCV cumplir sin excepción las medidas de control, supervisión y reporte de cualquier actividad o hecho que en la ejecución de sus funciones sea inusual o sospechosa; por tal motivo la FCV planeará la divulgación, capacitación y entrenamiento permanente a sus grupos de interés, en relación con normas, políticas, procedimientos y directrices establecidas para la prevención y el control de actividades delictivas relacionadas con LA/FT. 

Para saber un poco más, mira los siguientes vídeos:

 

 

 

Manual

 

Cartilla  Minicartilla 

 

 

  • ¿Qué es SARLAFT? El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan en la economía recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. Este sistema se desarrolla sobre un conjunto de políticas, procedimientos, controles y herramientas encaminados a blindar las actividades o relaciones con nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, aliados, empleados y accionistas), de actividades delictivas.
  • ¿Qué es el lavado de activos?  El Lavado de Activos busca dar apariencia de legalidad a bienes o dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, secuestros, extorsiones, corrupción, tráfico de personas, migrantes y armas, delitos contra el sistema financiero, entre otros y es un delito tipificado en el Código Penal Colombiano. Estar incluido en operaciones de Lavado de Activos es muy fácil pues es un delito muy amplio que tiene que ver con adquirir, resguardar, invertir, transformar, transportar, custodiar o administrar los bienes y dinero ilícitos. 
  • ¿Qué es la financiación del terrorismo? En Colombia es un delito definido como “el que directamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o terroristas nacionales o extranjeros.
  • ¿Por qué implementar SARLAFT? Todas las actividades y sectores económicos son vulnerables al riesgo de LA/FT. Al ser el sector financiero uno de los más blindados en LA/FT, los diferentes actores interesados en realizar prácticas de LA/FT migran hacia sectores donde las barreras de entrada son más bajas y donde se mueven grandes cantidades de dinero. Al mismo tiempo, la implementación se realiza por otras características, tales como:
    • Buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
    • Administrar los riesgos asociados al LA/FT, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio.
    • Dar cumplimiento a lo definido en el Código de Ética.
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que usen a la FCV para lavar activos y/o financiar terrorismo?
    • Se debe realizar la debida diligencia para el conocimiento de clientes, canales de distribución, colaboradores, socios, entre otros.
    • Es obligación conocer y cumplir las políticas y procedimientos del SARLAFT definidas en nuestro Manual SARLAFT (M-GCU-01).
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que nos usen como personas naturales para lavar activos y/o financiar terrorismo?
    • Nunca debes prestar tu nombre.
    • Nunca debes prestar tus productos financieros como medio para que otros realicen movimientos de dinero.

 

 

  • Las características del bien a suministrar no son coherentes con la línea de negocio del comprador.
  • El cliente está dispuesto a pagar en efectivo por un artículo de cuantioso valor cuando los términos de la venta requieren normalmente algún tipo de financiación.
  • El cliente está dispuesto a pagar en exceso por bienes básicos o commodities.
  • La contraparte es vaga o evasiva sobre la fuente de los fondos para realizar las transacciones o actividades.
  • La contraparte proporciona información falsa, incompleta o engañosa.
  • La contraparte tiene grandes sumas de dinero o moneda extranjera en efectivo disponibles para la transacción o actividad empresarial y el tipo de negocio que lleva a cabo no respalda dicha situación.
  • La contraparte se niega a cumplir las leyes aplicables o las políticas de la empresa.
  • La contraparte busca que el pago de las ganancias se realice en una cuenta de un país extranjero que no sea la ubicación de sus negocios.

 

 

Programa Anticorrupción Ética y Cumplimiento

La FCV esta comprometida en combatir el soborno y la corrupción al interior de sus procesos administrativos, operativos y financieros que surgen de las operaciones diarias de la compañía. En este sentido, se crea el Programa Anticorrupción Ética y Cumplimiento (PAEC) el cual establece una cultura de cero tolerancia a la corrupción, por medio de diversas pautas corporativas y asignación de responsabilidades para la prevención, detección, investigación y respuesta al fraude.

Se conforma por un conjunto de instrumentos estratégicos, tácticos y operativos que buscan crear una estructura de administración de riesgos. El PAEC sera aplicable a la FCV y sus filiales/ empresas, tomando como punto de partida la identificación de los hechos y actividades relacionadas al fraude y finalizando con la decisión disciplinaria que sancionará a quien cometa dichos actos.

El programa se hace extensivo a los miembros de la junta directiva, colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio que celebren con la FCV cualquier tipo de contrato.

 

Código de Ética y
Buen Gobierno Corporativo

etica 


Programa de Anticorrupción

programa

 

 

 

  • Linea Ética: Herramienta para prevenir y detectar eventos de fraude o corrupción, ademas de monitorear oportunamente las irregularidades que involucren a los colaboradores, proveedores, clientes y terceros.
  • Cohecho Propio Privado: Es cuando un Funcionario de la FCV reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes funcionales.
  • Concusión privada: La exigencia realizada a un tercero para que éste otorgue, prometa u ofrezca dinero o cualquier otro beneficio a cambio de realizar un acto propio de sus funciones o contrario a las mismas.
  • Conflicto de Interés: Situación en la que una persona o la entidad en la que trabaja, debe optar entre las responsabilidades y exigencias de su puesto y sus propios intereses.
  • Extorsión: Se entiende por extorsión todo acto de doblegar la voluntad de un colaborador acompañado de fuerza y/o intimidación, con el fin de obtener un beneficio de la institución para sí mismo o para un tercero.
  • Fraude: el fraude consiste en engañar al otro en forma deliberada con el fin de obtener una ventaja indebida o ilícita.
  • Interés indebido en la celebración de contratos: Se entiende por tal, cuando un colaborador o directivo de la FCV demuestre interés en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones.
  • Riesgo: Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento que afecta el logro de los objetivos.
  • Soborno: Se considera soborno a una oferta, pago, promesa de entrega en el futuro o solicitud de cualquier cosa de valor tal como: dinero, regalos, información, empleo, descuentos, cancelación o abono a deudas, entretenimiento, gastos de viaje, seguros, impuestos o pagos en general. También incluye cualquier tipo de beneficios, ya sean bienes o servicios en especie a cambio de una ventaja particular para un tercero. Se considera evento de corrupción aquel soborno que es solicitado o aceptado por los colaboradores de la FCV o cualquier persona o entidad que la represente tales como: Proveedores, contratistas, colaboradores, directivos.
  • Tráfico de influencias: Existe Tráfico de influencias cuando un particular, sea funcionario de la FCV o no, ejerza indebidamente influencias en razón de su cargo, posición o condición de amistad, sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer y/o sobre un particular, con el fin de obtener cualquier beneficio económico para sí o para la FCV.

 

 

  1. No se podrá ofrecer pagar, solicitar o aceptar ninguna remuneración ya sea en efectivo propiedad o especie con el fin de realizar una acción ilícita, anti-ética o que supone abuso de confianza.
  2. No abusar de su condición para obtener condiciones mas favorables para si o para terceros.
  3. Esta prohibido que los colaboradores fomenten o intervengan en situaciones que permitan o faciliten la realización de actos incorrectos o delictivos.
  4. Los colaboradores de la FCV tienen prohibido utilizar el nombre de la FCV para conseguir fines personales.
  5. La FCV no posee distinción ni preferencia política o religiosa alguna, por lo cual se deja libertad de elección a los colaboradores.

 

 

Comunicanos tus dudas, consultas o asesorate, llama a la Linea ética: 6795470 Ext. 4037.

Reporta los casos de corrupción al coreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Disponible para colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio.

Importante: Se garantiza la confidencialidad de la información y la identidad de la persona que presenta. 

 

Habeas Data

Para el ejercicio del habeas data, el titular del dato personal o quien demuestre un legítimo interés conforme lo señalado en la normatividad vigente, podrá hacerlo contactando a la oficina de cumplimiento a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigiendo una comunicación a la siguiente dirección física: Sede administrativa de la FCV en la carrera 5 No. 6-33  en Floridablanca – Santander. Quien ejerza el habeas data deberá suministrar con precisión los datos de contacto solicitados para efecto de tramitar y atender su solicitud y desplegar las cargas para el ejercicio de sus derechos.

Recibida la solicitud de ejercicio de Habeas Data, la FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA y FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR ZONA FRANCA S.A.S. darán respuesta en los términos de ley.

El tratamiento de los datos personales que realiza la FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA y FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR ZONA FRANCA S.A.S. conforme esta política, se hará con base a la norma, procedimientos e instructivos adoptados por esta institución para el cumplimiento de la legislación aplicable a la protección de información personales.

Política de Tratamiento de Datos Personales, FCV - HIC


Autorizo a la FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA y FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR ZONA FRANCA S.A.S. a:

  1. Consultar, solicitar o verificar la información sobre mis datos de ubicación o contacto o los de mi representado; y sobre los bienes o derechos míos o de mi representado en entidades públicas o privadas, o que conozcan personas naturales o jurídicas, o que se encuentren en buscadores públicos, redes sociales o publicaciones físicas o electrónicas, bien fuere en Colombia o en el exterior.
  2. Me contacten a mi y/o a mi representado a través del envío de mensajes por cualquier medio.
  3. Acceder, recolectar, procesar, actualizar, conservar, compartir y eliminar mi información y documentación y/o la de mi representado, incluso aun cuando no se haya perfeccionado una relación contractual o después de finalizada la misma con la FCV.
  4. Compilar y remitir a las autoridades competentes, incluyendo las fiscales y los reguladores financieros, nacionales o extranjeros, la información relacionada con la titularidad de los productos y servicios contratados o que llegare a contratar yo y/o mi representado; datos de contacto, y toda aquella información mía y/o de mi representado que reposare en la entidad que sea solicitada por las normas nacionales o extranjeras.
  5. Me ofrecen a mi representado sus productos o servicios a través de cualquier medio o canal.
  6. Actualizar mi información o la de mi representado.
  7. Me suministre a mi o a mi representado, información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicios o de cualquier otra índole.
  8. Consultar multas y sanciones a mi cargo o a cargo de mi representado ante las diferentes autoridades administrativas y judiciales.
  9. En general, realizar el tratamiento de mis datos o de los de mi representada según las políticas de protección de datos de la FCV.

Los datos personales en custodia de la FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA y FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR ZONA FRANCA S.A.S., en su condición de responsables y/o encargados, serán tratados cumpliendo los principios y regulaciones previstas en las leyes colombianas aplicables, las cuales están alineadas con las buenas prácticas internacionales en la materia.

   

Código de buen gobierno


El presente Código tiene como principal objetivo atender las exigencias sociales por una estructura democrática, en la que las decisiones y uso de los recursos sean claros y de conocimiento público. Disponiendo en todo momento de una información transparente que permita estructurar y compilar las políticas, normas y principios éticos que orientan las actuaciones de todas y cada una de las personas vinculadas a la FCV, en ejercicio de sus funciones, para la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento de la gestión de la institución.


Línea Ética



Comunicanos tus dudas, consultas o asesorate, llama a la Línea ética: 6795470 Ext. 4037.

Reporta los casos de corrupción al correo electrónico: anticorrupcion@fcv.org - buengobierno@fcv.org

Disponible para colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio.

Programa Cuidamos Vidas

 
'Cuidamos Vidas' es un programa del Ecosistema de la FCV que nace de la misión permanente por brindar la mejor experiencia en el cuidado de la salud y bienestar a la comunidad en general. Un programa de beneficios que facilita el acceso particular a servicios médicos ambulatorios de excelente calidad, con especialistas altamente calificados y la última tecnología, a través de tarifas preferenciales y descuentos especiales para todas las personas afiliadas.

Inscribirse al programa no tiene costo alguno, lo único que se debe aportar es el precio del carné que identifica a cada persona como beneficiario activo del Programa 'Cuidamos Vidas', con el que podrá acceder a las tarifas preferenciales en los servicios ambulatorios del Instituto Cardiovascular de la FCV y el Hospital Internacional de Colombia – HIC, instituciones acreditadas en el ámbito nacional e internacional por sus altos estándares de calidad y excelente atención en la prestación de servicios en salud.

Para más información sobre el programa y cómo inscribirse, comuníquese con nosotros a las líneas de atención:

Instituto Cardiovascular de la FCV - ICV: (7) 639 9292 Ext: 124 – 149.
Hospital Internacional de Colombia - HIC: (7) 639 3936 Ext: 1010.

O acérquese a las Oficinas de Experiencias del Paciente en cada una de estas instituciones.
banner-web-2019.jpg