Image

Inscripciones

La inscripción al Curso de Especialistas en ECMO se debe realizar a través de la página web:  www.funiversitariafcv.edu.co


Valor de la Inscripción por pronto pago:
Enfermeras: 800 USD
Médicos: 1.500 USD
(Fecha Límite de Pago: 31 de octubre de 2019).

Valor de la Inscripción:
Enfermeras: 950 USD
Médicos: 1.650 USD
(Fecha de Pago: Posterior al 31 de octubre de 2019).

Visualiza y descarga nuestra programación del Curso de Especialistas en ECMO 

 

Introducción

El uso de la Oxigenación con Membrana Extracorpórea (conocida como ECMO por sus siglas en inglés) ha crecido mucho en los últimos años. Esta terapia se utiliza en pacientes con insuficiencia respiratoria o cardiovascular grave refractaria. El ECMO es una técnica compleja y costosa que requiere de un manejo experto para ser exitosa. Lamentablemente los conocimientos y habilidades requeridas para el cuidado de los pacientes en ECMO no hace parte del entrenamiento actual de las enfermeras, fisioterapeutas y médicos que laboran en medicina crítica.

Descripción

Propósito del Curso

El Curso de Especialistas en ECMO es un entrenamiento completo y práctico que enseña las competencias fundamentales para hacer un cuidado seguro e integral del paciente en ECMO y su circuito.

¿A quién está dirigido el Curso?

Este curso está diseñado para los especialistas de enfermería y medicina que vayan a encargarse del cuidado primario de los pacientes en ECMO. Esperamos enfermeras con formación de posgrado en medicina crítica o experiencia en el cuidado del paciente crítico, médicos especialistas de las unidades de cuidado intensivo y terapeutas respiratorios que actualmente trabajen en centros que realicen o piensen realizar en el futuro próximo ésta terapia.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el Curso los estudiantes habrán mejorado sus competencias y su desempeño profesional en sus habilidades para:

  • Reconocer las necesidades de un paciente en falla respiratoria o cardiovascular grave y cuando la terapia convencional es insuficiente para proveer esas necesidades haciendo necesario el uso de ECMO.
  • Comprender los componentes de un circuito de ECMO, su interacción, cómo se ensambla, purga y cuida un circuito de ECMO.
  • Identificar los objetivos de anticoagulación y hematología de un paciente en ECMO, la manera apropiada para monitorizar estas variables y cómo corregirlas.
  • Comprender los objetivos de manejo de un paciente en ECMO y los procesos necesarios para conseguir esos objetivos.
  • Reconocer las posibles complicaciones y problemas asociados a la terapia ECMO y la manera de identificarlas oportunamente y corregirlas de manera segura.

Desarrollo del Curso

Durante cuatro (4) días y con un 50 % de actividades prácticas los estudiantes recibirán entrenamiento personalizado por instructores expertos en la terapia ECMO y en simulación clínica. Se realizarán conferencias en grupos de 24 estudiantes además de talleres y simulaciones en grupos de 8 estudiantes. Realizaremos clases teóricas, talleres con circuitos de ECMO, casos clínicos y simulaciones de alta fidelidad.